¿Qué hacer cuando se pierde el equipaje en el aeropuerto?

Muchas veces no sabemos como lidiar ni que hacer cuando se pierde el equipaje en el aeropuerto, por ello, explicaremos algunos consejos oportunos para resolver ese problema que tanto agobia al viajero.

¿Te imaginas llegar al destino y no ver tu maleta rodando por la banda de equipajes?

Una situación que a cualquiera pone los nervios de punta y que sucede tanto en vuelos nacionales como internacionales.

Sin embargo, existen muchas personas hoy en día bien asesoradas con respecto a dicha situación, gracias a blogueros de viajes y funcionarios aéreos que es encargan de mantener informados al colectivo.

Aunque en algunos casos las aerolíneas asumen la responsabilidad, otras demoran para resolver el problema presentando excusas.

Por ello, cada agencia aeréa tiene su respectivo reglamento y protocolo para cada ocasión. Dependiendo de los servicios ofrecidos por lógica los usuarios seguirán viajando así el boleto sea alto.

Al final, la comodidad vale más que cualquier cosa, sobre todo si piensa viajar.

Algunos equipajes son perdidos en el aeropuerto  y nadie sabe que hacer. Aquí te explico.
Crédito de imagen: Shutterstock

¿Qué hacer cuando se pierde el equipaje?

  • Información inmediata:

Pedir ayuda e información es el primer paso a dar durante esta terrible situación.

Cuando te das cuenta que tu equipaje no sale por la correa o cinta es momento de pedir auxilio a través de la agencia aérea con la que viajaste y mostar el comprobante de la maleta en bodega de avión previamente chequeada.

En el módulo de atención tomarán la reclamación y notificarán a los funcionarios, después se entregará un número de protocolo para registrar el proceso.

¡Nunca salgas del aeropuerto sin haber hecho eso!

  • Reclamación

Luego de haber hecho el reclamo es necesario cumplir un plazo máximo de 21 días para la entrega de dicho equipaje. Sí, sabemos que es desesperante, pero, todo tiene solución.

En caso de no obtener respuestas positivas y haya pasado el tiempo estipulado la agencia tendrá el compromiso de hacer una compensación.

¡Esperemos que no sea tu problema!

  • Convenios con la aerolínea

Según los convenios internacionales de aviación, deben compensar al pasajero con los gastos mínimos de aseo personal durante la estadía en el destino.

Si transcurren más de 24 horas y el equipaje no aparece, la compensación esta vez será mayor e incluirá una suma suficiente como para comprar ropas básicas.

Apenas el 20% del valor del trayecto por cada día de retraso. Sin embargo, los valores varían de acuerdo a la aerolínea, destino y ruta.

  • Reglas de procedimiento

Es importante saber y entender que cada aerolínea tiene sus propios reglamentos y procedimientos en cuanto a la pérdida de equipaje.

Algunos pueden variar un poco, pero, en líneas generales casi todas actúan de la misma forma. Antes de abordar el avión es necesario saber que hacer en casos como estos.

¿Cómo evitar perder el equipaje?

Existen 3 maneras de evitar perder el equipaje y la cordura por completo. Sigue algunos consejos sólo por precaución.

1 – Evita conexiones cortas

Sí resulta que el vuelo tiene escalas o conexiones en otros lugares, así sea mínimo 1 hora en vuelos nacionales y 2 horas en vuelos internacionales, ya es contra producente.

Evita las conexiones, pues el proceso aéreo se vuelve confuso cuando tienen que despachar las maletas.

2 – Marca tu maleta

Con un accesorio, pañuelo, cinta, protector colorido o hasta una tarjeta con los datos personales es imprescindible para que la maleta sea vista por cualquiera.

Algunos elementos son económicos y hasta lo puedes hacer tú mismo en casa.

3 – Usa un candado

El candado es excelente más que el plástico envuelto en la maleta con varios giros.

A veces el problema no es pérdida si no robo de artículos, por ello, es necesario mantener seguro lo más preciado durante la trayectoria con un candado bien fuerte. Recuerda de guardar contigo la llave, por supuesto.

Con dicha información, espero que tomes previsiones y nunca te pase este tipo de situación tan estresante. Pero, si sucede, ya sabes que hacer.

¡Suerte!

Sí te gustó el contenido, accede y comparte nuestra categoría sobre Turismo en Foco para saber más al respecto.

  • Post más recientes: