Protectores estomacales para prevenir efectos alcohólicos

Siempre dicen “no tomes alcohol con el estomago vacío”, y la verdad es que tiene hasta lógica, puesto que el aparato digestivo se encarga de ingerir los alimentos sin complicación, por tal motivo, mencionaré algunos protectores estomacales para prevenir efectos nocivos.

El aparato que se encarga de realizar el proceso digestivo es un método natural del organismo que puede ser forzado al ingerir bebidas alcohólicas y alimentos sólidos que son de difícil absorción.

Sin embargo, según las estadísticas se ha comprobado que los hombres toleran más el licor que las mujeres debido a su tamaño, aunque, hay excepciones siempre.

Alrededor de un 80%, el alcohol es eliminado por medio de las vías respiratorias, orina y sudor.

Es por ello, que se debe preparar antes de consumir bebidas alcohólicas en celebraciones, pues es preciso considerar diferentes protectores estomacales que existen para resolver cualquier situación negativa.

Una mujer con resaca después de ingerir suficiente alcohol en la fiesta
Crédito de imagen: Shutterstock

“La automedicación puede aliviar los síntomas, pero, si se abusa de ella es contraproducente y lo mejor es evitarlo”.

Expresó la doctora Gómez Candela, jefa del servicio de nutrición del hospital La Paz de Madrid.

Prevención de la resaca: Los protectores estomacales

De acuerdo con los especialistas se encuentran 03 principales fármacos que han sido utilizados y prescritos para pacientes con problemas estomacales, como: Omeprazol, Alka-Seltzer y Almax.

De igual manera, estos químicos son empleados para prevenir resacas y proteger la membrana que cubre el estómago de alimentos o líquidos.

  • Omeprazol: Se trata de una receta médica que se debe tomar en ayunas 1/2 o 1 hora antes del desayuno, por lo general es usado para tratar reflujos gastroesofágico para reducir los ácidos del estómago y prevención de úlceras.
  • Alka-Seltzer: Es un antiácido en forma de efervescente (oral) que alivia las molestias gástricas, dolores, inflamación y neutraliza el proceso del aparato digestivo. Conocido, también, como el fármaco de las familias.
  • Almax: Este medicamento es utilizado para neutralizar la sintomatología producida por el abuso o desorden de los ácidos gástricos. Igualmente, sirve para tratar la gastritis, úlceras y hasta hernia de hiato, pero, puede provocar diarrea.
Resultado de imagen para infografia sobre el alcohol
Crédito de imagen: OMS

Remedios naturales para combatir los efectos del alcohol

La idea es consumir bebidas alcohólicas con moderación, ser prudente y precavido.

Lo más importante es reconocer cuando parar, tomar los objetos personales, agarrar un taxi e ir a casa.

A pesar de ello, en algunos casos sucede que luego de ingerir más de lo indicado es mejor que tome suficiente agua y prepare los siguientes remedios naturales para palear los efectos del alcohol.

  • Bicarbonato de sódio

Básicamente el compuesto consigue neutralizar el ácido del estómago y problemas digestivos, después de haberse pasado con los tragos durante la celebración de la noche anterior, asimismo, reduce las ganas de vomitar y náuseas.

Es necesario tener a la mano un vaso con agua y añadir una cuchara pequeña de bicarbonato de sódio.

  • Té de manzanilla

Este tipo de infusiones contienen efectos relajantes, reduce los calambres en los músculos, a su vez calma los dolores en el estómago y en general.

Igualmente, alivia las nauseas en los peores casos.

El producto es barato y fácil de conseguir en farmacias, supermercados o en tiendas donde venden plantas naturales para jardinería.

  • Cardo Mariano

Es un remedio natural que puede conseguir en cualquier jardín o en tiendas de plantas.

Según referencias, es el after de las fiestas porque es desintoxicante y a la vez protege el hígado neutralizando las toxinas, además, de ralentizar la absorción del alcohol.

  • Leche con infusión de jengibre

La primera opción ayudará a evitar la irritación del sistema digestivo, mientras que la segunda colabora con suprimir las toxinas tóxicas del organismo mientras procede a hidratar el cuerpo.

  • Paños de agua fría con lavanda

El frescor del aroma y temperatura del agua sobre la cabeza permitirá que el dolor de cabeza se disipe hasta dejar el cuerpo relajado.

Luego de la aplicación, puede aprovechar de pasar algunos minutos con los ojos cerrados para relajarse o tomarse una siesta plena.

¿Que usar para combatir los efectos del alcohol?

Por otro lado, existen tratamientos naturales que aportan energías y sirven como suplementos para calmar la ansiedad de beber.

A continuación, presento los siguientes remedios caseros.

  • Zumo de hojas de calabacín
  • Zumo de apio
  • Semillas de melón y hojas de guayabo

Sí te gustó el contenido, comparte y accede nuestra categoría de Salud para saber más.

  • Post para leer: