Preguntas y respuestas sobre las pastillas anticonceptivas

Existen inquietudes e interrogativas con respecto al uso de las pastillas anticonceptivas, la verdad este es un tema complejo y para ello, algunas preguntas y respuestas pueden ayudarte a aclarar su verdadera utilidad.

Con frecuencia las mujeres realizan en consulta médica miles de interrogantes por falta de una buena educación sexual y mitos que aún rondan entre familiares.

Lo cierto es que la mayor parte de su uso es para evitar embarazos no deseados y otras para controlar condiciones ginecológicas tratadas por un especialista.

Las pastillas más utilizadas contienen estrógenos y progestina que impiden que el ovario de la mujer libere un óvulo durante el ciclo menstrual, es decir, que se produzca el proceso de la ovulación.

Aunque su empleo es habitual entre jóvenes y adultos aún persisten una serie de dudas sobre las mismas.

Por tal motivo, fue necesario compartir algunas de las preguntas más constantes entre doctores y pacientes para entender la función sobre las famosas pastillas anticonceptivas.

Preguntas y respuestas sobre pastillas anticonceptivas
Crédito de imagen: Shutterstock

Cuestionario de preguntas y respuestas sobre las pastillas anticonceptivas

1 – ¿Puedo prevenir enfermedades de transmisión sexual ETS?

Las pastillas fueron diseñadas para la prevención de embarazos primeramente, ellas no evitan ni previenen enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Para este tipo de enfermedades es necesario utilizar preservativo. De esta manera tendrá menos probabilidades de quedar embarazada y ser contagiada.

2 – ¿A que edad debo dejar de tomar las pastillas?

Todo depende de la edad y la condición de salud que tenga la mujer.

Por ejemplo, una dama de 35 años de edad, activa, que no fuma ni toma bebidas alcohólicas y que además tiene una alimentación saludable puede continuar con las hormonas sin preocupación.

Sin embargo, quienes son fumadoras y no llevan una vida sana deberían de frenar el tratamiento, debido a que este tipo de hábitos desarrollan reacciones adversas que pueden empeorar las condiciones de vida.

3 – ¿Tengo que descansar por cuanto tiempo el uso de las anticonceptivas?

La ciencia ha demostrado que no es necesario descansar de las pastillas anticonceptivas, al contrario, es beneficioso seguir con el procedimiento para evitar “casos indeseados”.

Existen estudios científicos que evaluán la seguridad de las mismas para conocer los efectos a corto y largo plazo.

Este mito de pausar o descansar el uso de los anticonceptivo se creó porque al principio los fármacos tenían un alto nivel de concentración de hormonas, pero, todo esto fue cambiando con el tiempo a pesar de que aún hagan comentarios al respecto.

Es un método que no causa infertilidad.

4 – ¿Existe algún mito sobre las pastillas anticonceptivas?

Lamentablemente la difusión de mensajes errados ha generado desconcierto y confusión en la sociedad.

La falsa creencia de que las pastillas anticonceptivas producen infertilidad, disminuye el deseo sexual, deben ser pausadas por un tiempo o son de uso sólo para adolescentes ha afectado la planificación familiar.

Por ende, nada de lo dicho anteriormente es cierto, son simples mitos que la ciencia ha desmentido y que si utiliza el método anticoncepcional de forma adecuada tendrá una efectividad del 99%.

5 – ¿Tienen efectos secundarios?

Siempre es importante conversar con el médico especialista para saber de antemano cuales son los efectos secundarios del medicamento que está prescribiendo.

En este caso, algunas píldoras son muy seguras y los efectos adversos tienden a ser mínimos, aunque, eso ocurre con cualquier tipo de tratamiento.

Algunos de los efectos indeseables más frecuentes pueden ser los siguientes:

  • Ausencia de los ciclos menstruales.
  • Sangrado adicional.
  • Migrañas.
  • Náuseas.
  • Sensibilidad de las mamas.
  • Aumento de peso.

Con esta información espero haberte ayudado y aclarado tu mente. Ahora ya sabes la verdadera función de las pastillas anticonceptivas.

Si te gustó el contenido, accede y comparte nuestra categoría de Salud en Foco para saber más.

Post recientes: