Método para gestionar ingresos

Muchas personas buscan métodos y cualquier tipo de estrategia para gestionar ingresos activos.

En este caso, el proyecto se trata de repartir por porcentaje toda la entrada de dinero durante el año presente.

Para ello, necesitas conocer antes los 5 conceptos realizados por Marc, un inversor financiero y bloguista.

imagen de persona haciendo calculos
Una guía que demuestra como mejorar tus ingresos según Marc.

El mencionado profesional te puede ayudar a conocer las ventajas de pensar en términos anuales hasta llegar al total sumatorio del 100% de tus ingresos.

A continuación, te presento la idea de cada concepto mencionado:

  • Gastos generales: 50%
  • Imprevistos: 10%
  • Ahorro: 15%
  • Formación: 15%
  • Ocio: 10%
  • Total: 100%

Como gestionar tus ingresos con ese método:

Gastos generales

El primer grupo es el más importante de todos porque se trata de manejar la mitad de los ingresos desde diferentes tipos de gastos: vivienda, supermercado, suministros, transporte, ropa, entre otros ítems.

En cuanto a la vivienda envuelve factores como: hipoteca, alquiler, impuestos, seguros y reparaciones.

Ahora, en el caso del supermercado los ítems pueden ser comida, utensilios de limpieza para el hogar e higiene personal.

Por otro lado, los suministros pueden ser agua, gas, electricidad, internet, entre otros.

Y para el transporte se deben tomar en cuenta los tickets o billetes de transporte público, moto, impuestos, seguros, revisiones, reparaciones, letra de pago del carro.

Finalmente, la ropa es considerada como otro gasto a controlar.

Imprevistos

Este segmento está destinado para que siempre coloques el 10% de tus ganancias hasta lograr un margen de seguridad.

El objetivo es que guardes ese dinero y no llegues a usarlo hasta que sea estrictamente necesario y así tener más capital para ir al siguiente paso: ahorro.

Ahorro

Aquí la meta es poner a trabajar el dinero para ti mismo usando la técnica del 15% de los ingresos anuales.

Se recomienda perder el miedo con respecto al tema de las inversiones personales.

Formación

Del mismo modo que debitas un porcentaje para ahorrar, puedes hacerlo para tu formación académica, comunicativa y financiera para perfeccionar tus habilidades profesionales, y porque no, también personales.

El 15% de tus ingresos totales anuales pueden ser la partida encargada a financiar posibles cursos, libros, seminarios, talleres y más.

Ocio

Después de organizar tus finanzas te queda el 10% de tu dinero para que la destines a cualquier tipo de actividad, lo que te plazca.

Éste ultimo grupo puedes verla como una recompensa por tus buenos hábitos económicos al seguir el resto del método para gestionar tus ingresos.

No obstante, recuerda que las conquistas a largo plazo serán infinitamente mayores que las de corto plazo: tranquilidad, comodidad y libertad.

Evolución del método

La aplicación de los porcentajes y partidas iniciales que te he propuesto son sólo puntos de partidas para gestionar tus cuentas personales.

Recomiendo empezar en vez de porcentaje por valores, ejemplo, hoy voy a ahorrar 500 pesos – o cual sea la moneda de tu región.

Una vez hallas adquirido experiencia aplicándolo, podrá empezar adaptar los % de la forma que mejor se adapte a tus objetivos financieros hasta conseguir añadir más partidas.

De esta manera, conseguirás no sólo reservar el 10% de las cosas que te gustan, si no, también para obtener el 100% de los ingresos en lo que te apasiona.

¿Alguna otra forma de emplear tu tiempo y dinero?

Aplicativos para controlar tus finanzas

El método que te he explicado detalladamente está bien jerarquizado, sin embargo, existen aplicativos para teléfonos celulares que te pueden ayudar a automatizar todo el proceso de tus ingresos, gastos y posibles deudas.

  • Bloomberg Bussiness: Es un aplicativo gratuito para iPad y Android que analiza las inversiones conjuntamente con gráficos. Ofrece también noticias sobre bonos, divisas, entre otras cosas.
  • Settle Up: Herramienta gratuita para teléfonos Android y iOS, hecho para llevar las finanzas grupales. La aplicación muestra una tabla con todos los pagos que hallan realizado varias personas cuando se trata de un evento, por ejemplo.
  • MoneyWise: Sólo disponible para Android que permite realizar un registro diario de todos los gastos. Además, tiene un conversor de divisas y exporta los datos en un archivo HTML para poder trabajarlo en Excel.
  • Whallet: Aplicativo español que organiza los ingresos y gastos haciendo un análisis de los mismos durante el mes. Es gratuita, disponible para iOS y Android.

¿Cómo gestionar cambios en los ingresos y gastos?

Los cambios económicos generalmente se presentan cuando los gastos disminuyen o aumentan en determinado tiempo.

Cuando los ingresos anuales aumentan, es posible continuar distribuyendo el dinero a más con los mismos porcentajes entre tus gastos.

De esa forma, podrás destinar más dinero a cada partida.

Pero, si disminuye tus gastos, entonces, podrás ahorrar una cantidad extra.

¿No viene mal para la salud emocional, cierto?

Por otro lado, si tus gastos aumentan de forma inesperada, debes reajustar las partidas para que no se descompense.

Lo más probable es que la partida de imprevistos pueda remediar el problema.

En caso de que disminuyan los ingresos, deberás recortar cada partida hasta adaptarla a la nueva situación financiera.

Espero haberte ayudado con las recomendaciones que el especialista ideo para ti que estás en una búsqueda constante de métodos y estrategias financieras.

Sólo ponla en práctica para ver los mejores resultados.

Tu bolsillo te lo agradecerá.