Insomnio: ¿Por qué despierto a las 3am?

El insomnio se trata de un fenómeno que altera el sueño en las personas a mitad de la noche sin conseguir dormir de nuevo, pero, muchos se preguntarán ¿Por qué sucede esto? lo peor es que casi siempre ocurre alrededor de las 3 de la madrugada.

En este punto, la ansiedad es el detonante y causante para que el cerebro se comporte de tal manera, es decir, recibe mensajes de alerta para permanecer todo el día preparado ante cualquier situación.

La interrupción en horas del sueño puede causar irritación, mal humor, cansancio y otros tipos de malestares que pueden ser aún más graves.

En algunos casos, es posible que sea necesaria la intervención de un médico especialista para auxiliar al paciente en medio de un importante acontecimiento que pudo complicar su vida.

Sin embargo, por medio de terapias o medicamentos (cápsulas) se pueden combatir los terribles episódios que se presentan durante las largas noches.

Dicho esto, te contaré cómo se puede abordar el insomnio y algunas recomendaciones según expertos e instituciones que estudian el fenómeno.

Insomnio un fenómeno que ataca a los indivíduos con más frecuencia
Crédito de imagen: Shutterstock

¿Cuáles son los síntomas relacionados con el insomnio?

  • Cuando la persona despierta siente una gran inquietud y desasosiego.
  • Aparece taquicardia y sencación amenazante.
  • Caso consigan dormir, el sueño suele ser más ligero.
  • Este fenómeno se puede repetir muchas veces y ser persistente. (Consejo: ir al médico).
  • Aumentan los pensamientos negativos y nerviosismo.

¿Cómo podemos abordarlo?

Existen varios motivos causantes de este malestar que tanto afecta a la población mundial. Los principales problemas generan ansiedad y pensamientos negativos aumentando el estrés durante el día a tal punto que cuando llega la noche es imposible concebir el sueño.

Por tal motivo, para luchar contral el insomnio es necesario abordar varios puntos en la rutina y vida personal.

  • ¿Qué es lo que incomoda? ¿Qué te hace infeliz? son algunas preguntas que debes realizar para reconocer el tipo de problema que estás atravesando.
  • Desahoga tensiones creando cambios y buenos hábitos para enviar señales al cerebro.
  • Para dormir con tranquilidad y disminuir la presión en el cuerpo es aconsejable tomar un baño de agua caliente.
  • Habla con un psicólogo. Este especialista no es para tratar “locos” como muchos piensan, por lo contrario, él podrá ayudar a acabar con los síntomas y encontrar respuestas.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones que sugieren los especialistas es dar un paseo relajante por lo menos 1 hora antes de dormir, igualmente, guardar los dispositivos electrónicos a un lado para no distraer la mente.

Otra técnica podría ser vaciar la mente por medio de prácticas o disciplinas, como: Meditación o Tai Chi.

Por otro lado, El Observatorio Global del Sueño, indica que la temperatura más adecuada para dormir placidamente está entre 19° y 22°C. Un clima agradable que nadie podrá resistir.

Si te gustó el contenido, accede y comparte nuestra categoría sobre Salud en Foco para saber más.

Post recientes: