Exámen obligatorio para la mujer después de los 35

Los exámenes médicos son obligatorios en la mujer después de los 35 años porque con el pasar del tiempo las características del cuerpo van cambiando, y es un hecho biológico que todo ser humano presencia.

A medida que la edad va aumentando los riesgos en la salud también.

Según la OMS las enfermedades más comúnes que padecen las féminas van desde las cardíacas, oncológicas, cuello uterino, tórax, pulmones y por supuesto el sistema reproductor.

Por ello, he preparado una lista con todas las pruebas que debe realizar para evitar problemas a corto y largo plazo.

Un doctor realizando un test en una mujer después de los 35 años
Crédito de imagen: Freepik/bearfotos

Exámenes para la mujer

  • Hemograma y análisis de la orina

Este tipo de estudio evaluará el funcionamiento del organismo en conjunto, con el es posible de detectar enfermedades a tiempo con la presencia de inflamaciones, infecciones, transtornos en el hígado y riñones,

Además del sistema hematopéyico que se encarga de prevenir deficiencias graves de órganos de la médula ósea, bazo, ganglios aunado a los componentes sanguíneos.

  • Radiografía de tórax

Con un RX es posible identificar signos de tuberculosis o tumores en los pulmones.

Con la llegada de la tecnología y equipos modernizados se puede precisar mejor el estado de los pulmones y corazón con una baja radiación.

Se recomienda 1 vez cada 2 años.

  • Evaluación odontológica

El riesgo de enfermedades periodontales puede estar asociado muchas veces con el embarazo o lactancia, y eso es debido al desequilibrio de los nutrientes del cuerpo.

Se aconseja hacer el exámen 2 veces por año.

  • Exámen ginecológico

El control del estado uterino es súper importante en la salud de la mujer, pues se pueden detectar sintomas o cambios peligrosos, por tal motivo se recomienda hacer el éxamen 1 vez por año.

Realizar una citología vaginal permite analisar infecciones urogenitales, igualmente, la mucosa de la cérvix junto a la palpación en las glándulas mamarias.

De igual manera, es importante efectuar un exámen de hormonas sexuales durante el período de la mestruación.

  • Oftalmología

Un exámen general y profundo del ojo ayudará a perder la visión a corto plazo, corrigiendo defectos de la visión, así como el glaucoma, además de la retinopatía hipertensiva.

Es recomendable hacer la evaluación por lo menos 1 vez cada 2-3 años.

  • Exámen de glándulas tiroides

Las pruebas hormonales conocidas, como: TSH y T4 libre son necesarias para comprobar su estado.

1 vez cada un año y medio es aconsejable.

  • Consulta con mastólogo y mamografía

De acuerdo a estadísticas realizadas por instituciones de la salud, enfermedades mamarias pueden aumentar dependiendo de la edad del paciente.

De 1 de cada 228, alrededor de un 44% de las mujeres tiene más probabilidad de desarrollar cáncer en los senos, por ejemplo.

Es recomendable realizar el exámen de las mamas 1 vez cada 3 años o anual. TOCÁTE POR FAVOR!

¿Ya sigues estos pasos?, si no, comienza a realizar exámenes de rutina para cuidar de ti.

Si te pareció interesante el contenido, no olvides de visitar nuestra categoría sobre Salud en Foco en nuestro blog para recaudar toda información valiosa.