¿Conoces las epidemias que cambiaron el curso de la historia?

Desde hace años se han presentado epidemias feroces capaz de cambiar el curso de la historia con trágicas muertes de millones y millones de personas en el mundo.

Muchas de estas enfermedades aparecieron sin avisar en varios países creando pánico entre la multitud, lo peor de todo, es que sin nisiquiera tener conocimientos de una posible cura.

Algunos hasta creyeron sobre un posible inicio del apocalípsis, donde castigarían a aquellos pecadores con infecciones para acabar con la plaga en la sociedad.

Sin embargo, las medidas extremas como aislamiento y cuarentena han generado consecuencias devastadoras en las principales áreas productivas como la economía tanto en comercios pequeños como industrias, además del turismo.

Todas las epidemias han atravesado importantes etapas de la historia, pero, la única ventaja que tenemos contra eso es que ya se sabe como actuar en tiempos de contingencia.

Sólo esperemos que el Coronavírus no se convierta en otro fatídico cuento congelado en el tiempo.

Epidemias que cambiaron el curso histórico
Crédito de imagen: Shutterstock

¿Cuáles son esas epidemias históricas?

La peste de Atenas

El famoso Pericles, político, abogado y orador ateniense entre el 469-429 a.C falleció por esta causa conocida como la peste de Atenas durante el segundo año de la Guerra de Peloponeso que él mismo comandó y fue derrotado, gracias a la enfermedad.

Esta peste atravesó países como Etiopía, Egipto, Libia hasta llegar al Mundo Griego.

Según el historiador Tucídeos, describe que la llegada de la epidemia a las tierras de Atenas se llevó un tercio de las personas que se encontraban detrás de sus muros, a la infantería y marinos expertos.

La gripe española

En el continente europeo y algunos lugares de Estados Unidos entre 1918 y 1919 ocurrió un alarmante contagio entre las poblaciones, sobre todo en jóvenes y adultos saludables, aparte de animales como perros y gatos.

Su nombre “La gripe española” se debe no porque venga del país si no porque los medios de comunicación de España ocuparon gran atención de la pandemia durante el conflicto de la guerra.

Hasta ahora es considerada como una de las infecciones más mortales por matar en tan solo un año a 40 millones de personas. Además, la mayoría de sus víctimas fueron niños lamentablemente.

La península de los leprosos

El vírus comenzó desde una isla remota ubicada en Hawai durante la dinastía de Kamehameha aproximadamente en el siglo XIX donde se dió a conocer un gran número de casos de lepra.

Fue tanto así que decretaron un confinamiento obligatorio para todos aquellos sospechosos del contagio, realizando rondas policiales en la zona para emboscar a los enfermos.

Incluso los vehículos que entraban al lugar tenían prohibido salir del lugar para evitar más infectados con la enfermedad.

Fiebre Tifoidea

La Fiebre Tifoidea viene a raíz de una persona sospechosa, Mary Mallon de origen irlandés que viajó a Estados Unidos en busca de una mejor vida alrededor del siglo XIX.

Sin embargo, Mary pasaba la fiebre tifoidea que contenía el patógeno de Salmonela Typhi a través de los fogones con su profesión como cocinera y con la que contagió a 51 personas.

Aunque, fue recluida por un tiempo, escapó para hacer lo que más le apasionaba acabando con algunas vidas sin estar consciente de lo que estaba haciendo (esperemos). Después de los fatídicos casos fue atrapada y enviada por segunda vez a la isla neoyorquina, North Brother Island por 23 años hasta su muerte.

¿Asombroso cierto?

Sí te gustó el contenido, accede y comparte nuestra categoría sobre Entretenimiento en Foco para estar por dentro de todas las novedades.

  • Post recientes