Diferencias de la leche pasteurizada y la UHT

Cuando vamos al supermercado y llega el momento de escoger la mejor leche para el hogar se puede observar que en los estantes se encuentran diferentes tipos para varios consumidores.

Debid a que algunos son intolerantes a la lactosa, sabor, contenido proteíco hasta la pasteurización del producto lácteo.

Además, de revisar la fecha de caducidad, también, es importante saber el precio y leche ideal para el comprador.

Para que la leche tenga una mejor vida útil es necesario que pase por un proceso de pasteurización y uperización con la intención de prolongar su longevidad.

El principal método para alargar el plazo consiste en calentar de diferentes formas, pero, siempre va a variar su temperatura y tiempo de uso.

Diferencias sobre la leche
Crédito de imagen: Google

Luego pasa por una transformación, el cual llaman de segunda etapa que se trata de enfriamiento para finalmente envasar y obtener su máxima conservación.

Sin embargo, al tratarse de sistemas más agresivos, la leche tiende a perder vitaminas (A, B1, B12, entre otras), proteínas y ácido ascórbico.

¿En qué se diferencia la leche pasteurizada de la UHT?

Pasteurizada

En primer lugar la leche pasteurizada se trata de un proceso donde el producto líquido es sometido a altas temperaturas que van desde 55 C hasta 75 C para eliminar todas las bacterias patógenas y mantener las propiedades.

En este caso, por ser pasteurizada se puede conservar en frío mientras no esté abierto el envase, de esa manera tendrá más durabilidad.

Leche UHT

Mientras que la UHT, es otro tipo de leche, creado con un tratamiento térmico más agresivo que consta de temperaturas más altas en tan sólo pocos segundos, como 138 C, además del vapor de agua y enfríamiento rápido.

Para mantener su conservación en perfecto estado es posible desde temperatura ambiente e incluso refrigerados, sin embargo, debe ser consumido como máximo 3 días.

¿Cómo aumentar la vida de la leche?

  • La fecha de vecimiento de la pasteurizada es de 4 días desde su envasado, mientras que la UHT se conserva por varios meses.
  • La pasteurizada tiene características organolépticas más parecidas a la de la leche cruda, lo que significa que posee condiciones de olor, sabor y color. Siendo sometida por menos tiempo y temperatura que la leche UHT.

¿Y tú que tipo de leche tomas o le das a tus hijos?

Si te gustó el contenido, comparte en las diferentes redes sociales y visita nuestra categoría sobre Salud en Foco para saber más.