¿Cuáles son los motivos de cólicos en el embarazo?

Las mujeres durante el embarazo sufren cambios en el cuerpo con la aparición de cólicos y dolores abdominales, por tal motivo, te señalaré cuáles son los motivos de estos síntomas.

Sin embargo, se debe prestar atención a la magnitud del dolor y otros malestares que se unan.

Por otro lado, debe tener en cuenta que a quien le corresponde realizar pruebas y diagnósticos en una persona embarazada, es a un ginecólogo u obstetra.

Los cólicos son muy comunes mientras está en los meses de gestación, sobre todo, en los últimos donde se intensifican por causa del tamaño del bebé, por ejemplo.

En cambio, existen dolores con mayor gravedad por lo cual debe tener cuidado y acudir a urgencias.

Embarazo ectópico, aborto espontáneo, preeclampsia, infección de orina, desprendimiento de placenta o parto prematuro son síntomas a los que debe estar preparada.

Médico realizando pruebas a embarazada

Causas de cólicos en la gestación

  • Implatación del embrión:

Cuando se está implementando el embrión suele producir dolores parecidos a los cólicos de la mestruación, es decir, que cuando se empieza a crear el bebé en el útero los síntomas pueden durar algunos días.

  • Gases y estreñimiento:

Durante el embarazo se presentan varios cambios fisiológicos lo que hace que la digestión sea más lenta y produzca una acumulación de gases.

De igual manera, el estreñimiento produce flatulencias y ligera hinchazón de la barriga.

Por ende, es razonable que cuando el útero empiece a crecer los intestinos seán desplazados hacia arriba ocasionando dolor.

  • Contracciones de Braxton Hicks:

Este tipo de contracción sucede cuando el cuerpo se está preparando para la llegada del parto.

Las contracciones conocidas como Braxton Hicks no son dolorosas, pero, si incómodas porque pueden ser irregulares y con frecuencias progresivas.

  • Dolores de músculos y ligamentos:

Ocurre cuando la presión o tamaño del bebé se impone en los músculos y ligamentos hasta ocasionar calambres.

Todo esto ocurre de forma natural, sin embargo, no genera peligro.

Suele ser normal en la mayoría de las embarazadas los dolores en la parte baja del abdomen por algunos minutos.

  • Relaciones sexuales:

Aunque tener relaciones sexuales no implica ningún tipo de problema, los médicos recomiendan abstenerse, en especial, cuando la gravidez es de alto riesgo.

Los cólicos después del acto sexual pueden ser leves, pero, si persiste significa que debe ir al médico para conversar su situación.

¿Fue útil el contenido sobre los terroríficos cólicos en mujeres embarazadas?

Entonces, te invito a leer más sobre Salud en Foco para conocer diversas materias que debes tomar en cuenta para el bienestar propio.