¿Cómo incorporar terapias complementarias a la rutina?

Cuando aparecen los síntomas de alguna dolencia lo primero que debe hacer es acudir a un especialista, sin embargo, existen terapias complementarias que ayudan a progresar con el tratamiento indicado y aquí señalaré como incorporar en la rutina.

Aquí no se trata de dejar de creer en la medicina, simplemente es una segunda opción que se utiliza para contrarrestar efectos secundarios o negativos en la salud.

Este tipo de ejercicios pueden hacerse desde la comodidad del hogar siempre y cuando reciba una orientación e indicación para realizar cada uno de los movimientos de forma correcta.

«La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo»

Declaró, Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS.

Es decir, casi siempre y dependiendo del tipo de enfermedad que presenta el paciente, la medicina complementaria se administra junto a la medicina convencional, para ello, el afectado debe tener alguna preferencia en específico.

Algunas de estas técnicas especializadas son: acupuntura, aromaterapia, reiki, mindfulness, pilates, yoga, entre otras.

Una chica probando con la terapia complementaria
Crédito de imagen: Shutterstock

¿Cuáles son esas terapias complementarias?

Acupuntura

Consiste en la insercción de finas agujas en distintas partes del cuerpo para estimular los impulsos nerviosos del hombre. Una práctica basada en creencias orientales y líneas energéticas que usan en la medicina tradicional de China.

La acupuntura es ejecutada con frecuencia cuando existe un dolor en específico.

Aromaterapia

Esta terapia natural trabaja por medio de inhalaciones de aromas de plantas o hierbas, el cual produce un efecto relajante que puede colaborar con el individuo para conseguir cierta tranquilidad ante situaciones tensas y problemáticas.

El uso de aceites esenciales a través de difusores, baños tibios y masajes son ideales para lograr un equilibrio entre la salud mental y física.

Yoga – Pilates – Taichí

Las técnicas orientales que conectan el cuerpo con la mente y espiritualidad. Se tratan de movimientos corporales relativamente suaves que marchan con una respiración profunda para el verdadero desarrollo de la musculatura, flexibilidad, entre otros elementos.

Cada uno de los ejercicios tienen sus propias reglas y finalidad, pero, cualquiera de ellas son alternativas para mejorar la salud.

Meditación – Mindfulness

El método además de ser una práctica también se trata de un estudio que induce a un nuevo modo de conciencia, el cual ayuda a conectar con el interior y desenvolver habilidades personales para discernir con mayor claridad.

Para realizar la meditación o mindfulness es necesario ser guiado por una persona con mayor concimiento y experiencia con el objetivo de poder acompañar cada uno de los pasos en el camino del aprendizaje.

¿Cuáles son los pro y contra de la terapia complementaria?

Ventajas

  • Reduce el estrés.
  • Alivia dolores.
  • Equilibrio energético.
  • Las diferentes técnicas son menos agresivas para el cuerpo.
  • Son preventivos.
  • Promueven el bienestar en general.

Desventajas

  • Son más lentos para tratar los síntomas.
  • Son holísticos, no específicos.
  • Los tratamientos naturales no están cubiertos por el seguro.
  • Tienen problemas para tratar emergencias en caso de crisis.

Son estas propuestas las que ayudan a combatir cualquier dolor junto a la medicina tradicional.

Igual, no dejes de agendar una consulta médica y preguntar todo lo que te inquieta al respecto.

Si te gustó el contenido, accede y comparte nuestra categoría sobre Salud en Foco para obetener más información.

  • Post recientes: