Verification: 18d29a483eb7adc2 ... ...

Cómo Crear Una Aplicación Para Android

Hoy en día, el mercado de las aplicaciones móviles se está expandiendo rápidamente, ya que nuestra sociedad depende cada vez más de los teléfonos inteligentes y la tecnología digital.

Según Statista en 2017 se descargaron 178 millones de apps y se espera que esa cifra llegue a 258.000 millones en 2022. Está claro que hay una gran demanda de aplicaciones, lo que hace que el mercado de los móviles sea muy competitivo.

Pero no es fácil crear una aplicación. Requiere tiempo, conocimientos y suele ser caro. A menudo, la gente comete el error de lanzarse directamente en lugar de analizar sus ideas y comprender los diferentes pasos necesarios para crear una aplicación de éxito.

mobile, smartphone, app-1087845.jpg

Ya sea que esté creando una aplicación para complementar su sitio web, llegar a una nueva audiencia para su negocio o simplemente tener una gran idea para una nueva aplicación, en este artículo exploraremos cada paso desde su idea hasta la publicación y el mantenimiento de su aplicación.

1. Ponga su idea en papel:

El primer paso para la creación de una aplicación es entender qué es lo que pretende ofrecer tu idea:

  • Defina os seus objetivos:

Estudie el mercado y defina su concepto. Estas son algunas de las principales preguntas que debe hacerse.

  • ¿Cuál es su público objetivo? Su aplicación debe estar diseñada específicamente para añadir valor a su público objetivo
  • Qué características son las más deseables y le ayudarán a mantener a sus usuarios comprometidos.
  • Averigua si hay otras aplicaciones que hacen lo mismo
  • Consulta el concurso, su reseña, inspírate en su diseño
  • ¿Va a monetizar su aplicación?
  • Desarrollar un prototipo:

Esbozar el wireframe de tu aplicación te permite centrarte en las partes esenciales de tu interfaz, antes de empezar a trabajar con elementos de diseño y estilos. Esto facilitará la colocación de los principales componentes de la aplicación y los hará accesibles al usuario. El uso de wireframes también permite realizar cambios en el boceto de la interfaz mucho más rápidamente que si se trabaja con una maqueta final.

Diseño de la interfaz de usuario: el aspecto de la aplicación desempeña un papel crucial en el éxito de la misma. Así es como su aplicación interactúa con sus usuarios. La interfaz de usuario debe ser uniforme y sencilla.

UX: es el punto de vista de sus usuarios. Afectará a la forma en que ven su marca. Debe ser sin fisuras. Recuerde también que los usuarios navegan por la aplicación en una pantalla pequeña (según la recomendación de Apple, unos 44 píxeles cuadrados es el tamaño adecuado para una pantalla táctil).

Para que su aplicación tenga éxito, debe diseñarla de tal manera que el usuario necesite menos esfuerzo para entenderla y utilizarla. Esto aumenta su interés por tu aplicación. Vea cómo ganar dinero con la aplicación

2. Elija su tecnología

Aplicaciones nativas:

  • Desde las 500 aplicaciones disponibles en la App Store, lanzada hace 10 años, hasta los casi 2 millones disponibles en la actualidad y otros 2,4 millones que ofrece la Play Store, las aplicaciones forman ya parte de nuestra vida cotidiana.
  • aplicaciones nativas representan más del 80% del tráfico móvil
  • Las tecnologías nativas para iOS y Android siempre han estado a la vanguardia del desarrollo móvil. Esto se debe a que este método ofrece productos fiables y de alto rendimiento que pueden acceder a una amplia gama de APIs y funciones nativas disponibles en smartphones o tabletas. Además, construir una aplicación con codificación nativa significa que crearás salidas independientes para cada sistema operativo específico, lo que ayudará a proporcionar una interfaz refinada para diferentes dispositivos.

Aplicaciones web progresivas:

  • La PWA es la combinación perfecta de tecnologías web y nativas. Una PWA es una aplicación web que permite crear un sitio web optimizado para dispositivos móviles.
  • La PWA no requiere una descarga para adaptarse a dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.
  • Se beneficia del SEO y se indexa en los motores de búsqueda
  • Gracias a los PWA Service Workers también funciona sin conexión
  • La PWA es la combinación perfecta de tecnologías web y nativas. Una PWA es una aplicación web que permite crear un sitio web optimizado para dispositivos móviles.
  • El 67% del tráfico web procede del móvil, la PWA garantiza una presencia móvil adaptada a todos los dispositivos.
  • El 67% del tráfico web procede del móvil, la PWA garantiza una presencia móvil adaptada a todos los dispositivos.
  • Estos son algunos ejemplos del tipo de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la tecnología:
  • Estos son algunos ejemplos del tipo de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la tecnología:
  • Las PWA tienen 3 veces más visitantes que las aplicaciones nativas, pero la disponibilidad de las funciones depende del navegador en el que se utilicen.
  • Las aplicaciones nativas ofrecen acceso completo a las funciones de geolocalización (como las geocercas y la tecnología de balizas), pero su publicación conlleva importantes costes adicionales y el cumplimiento de las normas por parte de terceros

3. Explore las diferentes opciones disponibles para crear su aplicación

Hay 3 opciones:

Desarrolle su aplicación usted mismo:

Esta primera opción requiere mucho tiempo y habilidades. Las aplicaciones nativas son específicas de cada plataforma y se requiere el conocimiento de varios idiomas. Objective-C y Swift para el desarrollo de Apple, Java o Kotlin para el desarrollo de Android. Sin embargo, si tiene los conocimientos necesarios, esta opción le permitirá crear la aplicación que desee sin límites.

Contratar a un desarrollador autónomo o a una agencia:

Las agencias de desarrollo y los desarrolladores autónomos no faltan en la web y debería ser fácil encontrarlos. El factor determinante aquí será el coste de ese servicio.

De hecho, contratar a alguien para crear su aplicación es, con mucho, la opción más cara. Sin embargo, si tienes los recursos, es una buena manera de conseguir la aplicación que tienes en mente sin tener que comprometerte.

Utilice un constructor de aplicaciones:

Con un concepto similar al de los constructores como WordPress (un sistema de gestión de contenidos que permite editar y cambiar el aspecto de su sitio web sin necesidad de codificar), un constructor de aplicaciones es un constructor de aplicaciones que permite a los usuarios sin conocimientos de codificación crear y distribuir fácilmente una aplicación a diferentes tiendas. Esta es la opción ideal para ahorrar tiempo y dinero y obtener una aplicación de calidad.

Sin embargo, ten en cuenta que no todos los proyectos son aptos para el app builder y si tienes necesidades específicas y complejas, tendrás que recurrir a una solución a medida.

4. Crear una aplicación con un App Builder

Ahora se han tomado todas las decisiones difíciles y es hora de seguir adelante.

Obviamente, el proceso variará dependiendo del método que hayas elegido para desarrollar tu aplicación, pero para nuestros propósitos, supondremos que has elegido el constructor de aplicaciones y específicamente la ruta de GoodBarber.

Con más de 10 años de experiencia en la creación de apps con las últimas tecnologías, GoodBarber ofrece la posibilidad de crear apps nativas y PWAs desde una única interfaz.

Para crear su aplicación, deberá seguir los siguientes pasos:

Diseño: En este paso hay mucho que decidir: el tema de color general de la aplicación, el estilo de la cabecera, el modo de navegación, el icono que la representará en las tiendas y/o pantallas de inicio de los usuarios, la pantalla de inicio, etc.
A la hora de diseñar estos elementos, siempre es una buena idea mantener el aspecto y la sensación en cierta medida alineados con los diseños existentes que ya tiene su marca y que la identifican, como los logotipos, los colores, las fuentes, etc.

Su página de inicio será la más visitada y la primera impresión que sus usuarios tendrán de su aplicación. Dedica tiempo a diseñarlo. Debe mostrar tus características más importantes, proporcionar una navegación fluida hacia las diferentes secciones de tu app gracias a los widgets que ofrece GoodBarber. Nuestra función de vista previa le permite ver inmediatamente el aspecto de su aplicación.

Contenido: Es el momento de añadir todo lo que quieras transmitir sobre tu negocio/proyecto. En algunos casos, simplemente se inserta este contenido directamente en el backend de su aplicación, en otros casos, puede que ya tenga su contenido disponible en algún lugar y tendrá que integrar esa fuente externa para obtenerlo (como un feed RSS, una transmisión en vivo o una cuenta de medios sociales).
La estructura de una aplicación GoodBarber es bastante fácil de entender. Consta de secciones, cada una de ellas con una finalidad específica: artículos, vídeos, fotos, eventos, podcasts, mapas, formularios, etc.

Nuestros desarrolladores recomiendan mantener una estructura muy sencilla, que permita una fácil navegación y optimice la experiencia del usuario.

Add-ons: además de las secciones clásicas, GoodBarber ofrece un catálogo de Add-ons para añadir valor a tu app según tus necesidades.
Si, por ejemplo, está creando una aplicación para su empresa, los complementos Tarjeta de fidelidad y Cupones le permitirán mantener a sus clientes comprometidos y premiarlos por su fidelidad. Con las notificaciones push, puede comunicar nuevos productos, próximos eventos, etc.

Si su aplicación apoya una asociación local o incluso la comunicación interna entre los empleados de la empresa, el complemento de chat y comunidad ayudará a crear un sentido de pertenencia y facilitará la comunicación entre los usuarios.

Complementos personalizados: si es necesario, explore las opciones de personalización que ofrece nuestra plataforma y añada las funciones necesarias o las opciones de diseño que no estaban disponibles por defecto. La personalización es la forma más eficaz de hacer que su aplicación se distinga del resto.

5. Pruebe su aplicación

Después de reunir todas las partes del proceso de creación de la aplicación (concepto, diseño y tecnología), llegarás a una versión que está casi lista para ser lanzada. Sin embargo, antes de compartir su nueva aplicación con el mundo, realice una serie de pruebas para comprobar que todo funciona según lo previsto. Tendrás que probar todas las versiones de la app que planeas publicar (iOS nativo, Android nativo, PWA, etc.) y también en diferentes sistemas operativos (diferentes navegadores, iOS 12, etc.). Asegúrese de reclutar también a algunos probadores beta: una nueva perspectiva le hará ver elementos o puntos que puede haber pasado por alto o tener una visión sesgada.


– Velocidad general de la aplicación
– No se bloquea al realizar cualquier acción
– Rendimiento en baja conectividad
– Todas las funciones/interacciones responden a la tarea que deben realizar
– El diseño es visualmente agradable y se adapta correctamente a todas las pantallas
– La navegación es intuitiva y eficaz
– Ningún aspecto de la aplicación está “oculto
– El nombre de la aplicación/descripción de la tienda se explica por sí mismo

A menudo, los creadores de aplicaciones, como GoodBarber, proporcionan una aplicación de prueba que puedes utilizar para realizar comprobaciones preliminares de tu aplicación. Sin embargo, la forma más idónea de probar tu aplicación es a través de la versión AdHoc, que es el archivo real de la aplicación que se enviará a las tiendas y que puedes descargar y ejecutar en tu dispositivo: es la réplica exacta de lo que verán tus usuarios y todos los aspectos de la aplicación se pueden probar con este método

Para las aplicaciones nativas de iOS, existe una herramienta específica proporcionada por Apple: TestFlight. Permite probar una aplicación de iOS antes de que se ponga en línea en la App Store. Esta alternativa es especialmente interesante si las soluciones My GoodBarber o la versión Ad Hoc no satisfacen sus necesidades de previsión.

6. Publicación

Una vez que el suyo esté listo, es el momento de pensar en publicarlo. Es una buena idea publicar tu aplicación en tantas plataformas como sea posible, ya que esto te permitirá llegar a tantos usuarios como sea posible.

Publicar una aplicación puede ser un proceso complejo y algo abrumador, que comienza con el registro como desarrollador

Cuentas de desarrollador (un paso obligatorio para ambas plataformas). En el caso de los dispositivos de Apple, tendrás que inscribirte en el App Store Developer Program, con un coste de 99 dólares por cada año de suscripción. Recuerde que Apple exige que el propietario del contenido de la aplicación coincida con el propietario de la cuenta de desarrollador. Por lo tanto, si publicas varias aplicaciones de iOS para diferentes proyectos, cada una de ellas deberá tener su propia cuenta de desarrollador. Convertirse en editor de Google Play cuesta 25 dólares (cuota única) y también debes tener una cuenta de Gmail.

App Store: el proceso de enviar una aplicación a la App Store es un poco complejo y requiere mucha preparación. Apple ha establecido altos estándares y estrictas directrices para mantener la App Store como un ecosistema seguro, ofreciendo a los usuarios sólo aplicaciones de alta calidad.
– Revisión de la App Store: Apple revisa todas las aplicaciones antes de aprobar su lanzamiento. Antes de enviar la suya para su revisión, deberá proporcionar una serie de información (icono, vista previa de la aplicación/capturas de pantalla) y metadatos (el nombre de la aplicación, su categoría, una descripción detallada y palabras clave adicionales para ASO). No subestimes la importancia de los metadatos, especialmente la descripción de la aplicación.
– Publicación en la App Store: el proceso de revisión puede durar unos días. Apple le notificará por correo electrónico cuando se publique la aplicación. En caso de rechazo, puede ponerse en contacto con el Centro de Resolución para obtener más información e intentar solucionar los problemas.
– GoodBarber ha creado una revisión para guiarte en el proceso de presentación. Nuestro equipo revisará a fondo su aplicación para asegurarse de que cumple las directrices de la App Store. Si su aplicación no cumple estos requisitos, le asesoraremos para ayudarle a mejorarla y publicarla con éxito.

Google Play: Android ofrece diferentes opciones para la distribución de aplicaciones. Sin embargo, con más de 1.000 millones de usuarios activos, Google sigue siendo la principal plataforma de aplicaciones para Android.

  • Listado de la tienda e información requerida: Después de crear su aplicación en Google Console, tendrá que registrar la información que se mostrará en Google Play. Esto incluye información obligatoria como el título, la descripción breve, la descripción completa, los activos gráficos, la categoría, los datos de contacto y la política de privacidad. Elige cuidadosamente las palabras clave que vas a utilizar, de ello depende la optimización del ranking de tu aplicación en la tienda.
    – Archivo APK y lanzamiento de la aplicación: una vez completado el listado de la tienda, es el momento de subir tu archivo apk. El paquete de Android contiene todos los elementos de su aplicación. A continuación, sigue la guía de Google Console para desplegar y publicar tu aplicación. Si tu aplicación es aprobada, se publicará en pocas horas, aunque Google ha anunciado recientemente que tardará más en revisar las aplicaciones de los desarrolladores que no hayan publicado previamente en Google. Recuerda seguir las normas establecidas, ya que Google puede eliminar tu aplicación en cualquier momento si no es así.

Aplicación web progresiva:

  • Afortunadamente, publicar una Progressive Web App es mucho más sencillo. Lo único que tienes que hacer es ocuparte de alojar la aplicación en un servidor web y vincular un dominio web. Como este proceso es tan rápido y sencillo, tiene más tiempo para optimizar su SEO y asegurarse de que su producto sea fácilmente descubierto por el público.
  • El alojamiento está incluido en su suscripción GB, y es muy recomendable comprar su propio nombre de dominio e instalarlo, en lugar de la URL que genera GoodBarber, ya que le permitirá crear una imagen más fuerte sin la presencia de otra marca.
    No lances todas las funciones a la vez, es bueno esperar. Dése espacio para desarrollar su aplicación y lanzar una versión actualizada más adelante.

Con el servicio GoodBarber Takes Care , usted deja que nuestros expertos hagan todo el trabajo por usted. Se encargan del proceso de publicación de su aplicación en Google Play y en la App Store, para que usted pueda centrarse en su estrategia de marketing.

7. Mejoras y actualizaciones continuas

Controla los comentarios y los KPI de tu aplicación con las herramientas de análisis que ofrecen Google Play y la App Store.

La analítica también está disponible en su back office de GoodBarber.

Otra obligación que todos los propietarios de aplicaciones deben tener regularmente es la de publicar siempre los nuevos contenidos y características. Ya sea lanzando nuevo material o actualizando las funciones existentes, es la forma más eficaz de mantener a los usuarios comprometidos y evitar el temido uso/exclusión de las aplicaciones de baja utilidad. Asegúrese de que sus usuarios estén al tanto de las novedades: puede avisarles mediante notificaciones push o incluir estos nuevos elementos en la parte más visible de su aplicación, la pantalla de inicio.

Puedes actualizar la tuya en las tiendas tan a menudo como quieras, aunque en algunos casos tendrás que enviar una nueva versión de la aplicación si se han realizado cambios importantes.

Por otro lado, su PWA puede actualizarse infinitamente sin restricciones de reenvío. En cualquier caso, no dude en aportar algo nuevo cuando tenga la oportunidad.

Los desarrolladores de GoodBarber recomiendan actualizar su aplicación de 3 a 4 veces al año (nuevas funciones, corrección de errores, actualizaciones del sistema operativo). GoodBarber también te guiará a través del proceso de actualización y te mantendrá informado si y cuando se necesitan actualizaciones, a través de las diferentes herramientas proporcionadas en el back office de la app.