5 ventajas de vivir en soledad por un tiempo

Vivir solo y reflexionar con uno mismo no es tan alocado como piensan algunos, al contrario, es una manera de disfrutar plenamente. Dicho esto, tengo 6 ventajas de vivir en soledad que te gustarán mucho.

El autoconocimiento es uno de los beneficios que trae consigo la supervivencia.

Vivir en soledad nos ausenta del juicio reprobatorio de aquella penosa mirada del otro, pero, sobre todo nos da la responsabilidad de hacernos cargo de la vida, errores y logros.

Por otro lado, luego de la inclusión de la mujer al trabajo, universidad, grandes conglomerados y la sociedad en general ha provocado una independencia en su totalidad.

Esto quiere decir que ningún género depende del otro, en la actualidad ya no es necesario tener la presencia del sexo masculino en casa para arreglar un bombillo, pues todo es posible con las herramientas necesaria. Igual pasa con el sexo femenino, pues ahora muchos hombres son master chef y excelentes en la cocina haciendo tortas, por dar un ejemplo.

Así que piénsalo bien antes de tener una realación sentimental, lo primero es valorar y respetar la individualidad de cada quien.

Una mujer luciendo feliz por vivir en solitario
Crédito de imagen: Shutterstock

Ventajas y beneficios de vivir en solitario

1 – Aprende que estar solo no significa “soledad”

La mejor compañía por más que suene cursi es estar con uno mismo. Para tener una vida mentalmente saludable hay que reconocer la diferencia entre estar solo a sentirse solo.

Puede estar rodeado por miles de personas y sentirte solo o estar solo en casa y disfrutar de ello, de las pequeñas cosas, los detalles y apreciar cada momento.

Sin embargo, estar solo, sin compañía de amistades, pareja, familiares e hijos no significa soledad ni tampoco es sinónimo de desgracia, simplemente es un estado zen que muchas veces es necesario para entender el valor como individuo.

2 – Te desprendes de los prejuicios

El prejuicio trata sobre la formación de un concepto o juicio hacia una persona. ¿esto que quiere decir? Muy fácil, al vivir en soledad no existen opiniones ajenas, por lo menos no dentro del hogar.

No poder dejar los platos sucios los domingos, no poder invitar a un grupo de amigos por vergüenza o timidez, sucede cuando convives con otra persona que quizás es muy diferente a ti y pueda incomodarse por la forma como llevas tu vida.

Por tal motivo, vivir solo da más tranquilidad y libertad para abusar de la soledad.

3 – Libera la carga de responsabilidad

En pocas palabras se puede hacer lo que quiera, lo que sea, cuando sea, como sea y en donde sea.

En este punto, eres el responsable de todas las cosas que tienes que hacer para que tu casa luzca limpia y ordenada. Eres quien debe pagar las facturas sin que nadie este recordando cada 5 minutos.

Liberar la carga de tareas es posible, aunque, algunas son necesarias para formarte como un individuo civilizado.

4 – Ayuda a crear conexiones más profundas

Vivir en soledad nos hace valorar más la presencia de otras personas, además, de crear nuevos proyectos para un mejor crecimiento profesional y personal.

De igual manera, ayuda a crear conexiones más profundas en nosotros mismos, entender de lo que somos capaces y enfocarnos sobre lo que queremos para nuestro bienestar.

5 – Sensación de confianza y orgullo personal

¿Cómo no sentirnos orgullosos cuando somos capaces de resolver los problemas? Esa misma sensación de confianza y orgullo es lo que se siente cuando hacen las cosas sin necesidad de una segunda o tercera persona.

Hoy en día existen tutoriales en las plataformas digitales para realizar las cosas paso a paso, el cual ha sido un alivio para muchas personas.

Lo único que hace falta para resolver todo en solitario es “tener voluntad propia”.

Si te gustó el contenido, accede y comparte nuestra categoría sobre Salud En Foco para saber más.

Post recientes: