5 Claves para tener buena higiene con ortodoncia

Tener una buena higiene bucal es importante para evitar problemas, como dolor, deformación, caries y más, sin embargo, las personas que usan ortodoncia deben dedicar más tiempo a la limpieza.

Realizar un cepillado de unos 5 minutos por lo menos, de forma correcta es esencial para mantenerse lejos de las enfermedades periodontales.

Usar aparatos de ortodoncia o brackets en especial si son fijos requiere de cuidado y más dedicación, para ello, existen varias herramientas que ayudan con la limpieza dental.

Por ende, traigo las 5 principales claves que debe conocer para tener una buena higiene bucal con la ortodoncia.

Una mujer usando aparatos de ortodoncia
Crédito de imagen: Google

Pasos a seguir si utiliza ortodoncia

  • Hábitos de cepillado

Tener buenos hábitos e higiene bucal es esencial para mantener una dentadura blanca, fuerte y sana.

Es por eso que se recomienda cepillar por lo menos 3 veces al día, sobre todo en las noches antes de dormir, que es cuando se está más tiempo inactivo y donde también las bacterias pueden acumularse.

  • Cepillo de dientes

Existen cepillos específicos para pacientes con ortodoncia, uno tiene forma de V y otro es el famoso “eléctrico” que hace todo automático sin maltratar las encías o aparatos.

Por otro lado, los odontólogos recomiendan usar los cepillos eléctricos porque ellos controlan el nivel de fuerza que se necesita para limpiar la dentadura completa.

  • La pasta dental

Lo ideal es que el especialista que está haciendo el tratamiento de ortodoncia indique el tipo de crema dental que necesita.

Con frecuencia, el médico recomienda utilizar crema dental fluorada porque es suave, y contribuye con la resistencia del diente sin afectar el esmalte ni los brackets.

  • Uso de enjuague bucal

Para eliminar bacterias y otros microorganismos, usar enjuague bucal conocido también como colutorio es una buena opción para evitar microbios dentro de la boca que pueden ocasionar enfermedades graves.

Los especialistas comunmente recomiendan un enjuague bucal con fluor para crear resistencia y no perder el esmalte de los dientes.

  • Hilo dental

La verdad es que no es el preferido de muchos, pero es tan importante como el cepillado, puesto que el hilo dental consigue llegar a lugares donde las cerdas del cepillo no llegan.

Además, puede limpiar los espacios interdentales.

La forma de emplear la herramienta dental debe ser con movimientos delicados hacia arriba y abajo sacando todos los desperdicios de comida.

¿Y tú, ya realizas todos estos paso o tienes otros?

Cuéntanos tu rutina!

Sí te gustó el contenido, dale compartir en las redes sociales y accede a nuestra categoría de Salud en Foco para saber más.